sábado, 14 de março de 2009
Con qué frecuencia tú lees el periódico?
. La dirección de la mirada
Cuando un lector se enfrenta al periódico no lo lee linealmente como leería, por ejemplo, una novela, sino que selecciona aquellos textos o partes del periódico que más le interesan. Además, en la página, su vista salta de un lado a otro:
• Son más fáciles leer las páginas impares de un periódico que las pares, por lo que, por ejemplo, la publicidad es más cara si se sitúa en página impar.
• Dentro de la misma página, la mirada se dirige en más ocasiones a la zona superior derecha; después, a la superior izquierda; a continuación, a la zona central de la página y por último, a la zona inferior derecha e inferior izquierda.
Además de esta tendencia natural de la vista a dirigirse a esas zonas de la página en concreto, los periodistas dan mayor o menor relevancia a unas informaciones u otras utilizando distintos recursos tipográficos y de diagramación. Una noticia será más importante cuanto más espacio ocupe en la página y más destacada esté por medio de procedimientos como grandes titulares, introducción del color, acompañamiento de gráficos o fotografías, uso de recuadros que la enmarquen, etc.
Los tres niveles de lectura
El lector de periódicos, además, utiliza variadas estrategias de lectura: desde una más superficial a una lectura en profundidad.
a) El barrido visual de la página:
El receptor retiene el aspecto externo de las informaciones: se fija en aquellas que por su extensión y localización en la página parecen las más importantes, las que aparecen recuadradas, las que tienen los titulares más grandes, etc. y en esas otras que parecen secundarias o a las que el periodista ha dado una menor importancia.
b) La lectura superficial
El lector, en un primer momento, lee los titulares, sobre todo los de mayor tamaño y los que utilizan un lenguaje más llamativo (una expresión o una simple palabra pueden atraer poderosamente su atención); mira las fotografías más atrayentes, se detiene en los antetítulos y subtitulos, en los ladillos,, frase entrecomilladas, etc. y lee los pies de las fotografías que aparecen.
En un segundo momento, una vez hecha la selección de aquellos textos en los que merece la pena detenerse, el receptor procede a leer las entradillas de las informaciones, reportajes, y otros textos periodísticos.
c) La lectura en profundidad
El lector ha decidido ya qué textos le interesan y ha seleccionado la información que desea leer. Es ahora, pues, cuando se detiene en el texto, lo relaciona con las imágenes y los otros textos que aparecen en la página, intenta contextualizar los hechos que se narran y valora la información según su criterio personal, construyendo así el significado del mensaje.
La lectura crítica del periódico
Para leer de forma crítica un texto periodístico no basta con comprender el código verbal, es decir, los textos. Hemos de valorar también todos los elementos paralingüísticos y visuales, su localización en la página del periódico, etc. Para ello será necesario:
a) Comprender el contenido literal de los textos
b) Analizar la fiabilidad de las informaciones teniendo en cuenta las fuentes en las que se basan. Hay textos periodísticos que aluden de forma clara a sus fuentes de información. Otros, los menos fiables, las silencian.
c) Valorar la importancia que el periódico da a esas informaciones, analizando su diagramación: La página par o impar en que aparecen, la localización en la página, la extensión de la noticia, las otras informaciones que la acompañan, las fotografías o imágenes que la documentan, etc. Será interesante fijarse en todos los elementos que aparecen y en las relaciones que establecen esos elementos entre sí.
d) Relacionar la mayor o menor importancia que el periódico da a ese hecho con la ideología del medio,
e) Contextualizar los hechos, indagando sobre sus orígenes y previendo sus consecuencias. Relacionar unas noticias del periódico con otras.
f) Diferenciar los hechos de las opiniones. Descubrir los argumentos intencionados y quiénes están detrás de esos argumentos.
La lectura crítica del periódico incluye comparar una misma noticia reflejada por distintos medios informativos. En su tratamiento, diagramación, titulación, etc. se hace evidente la postura ideológica del emisor.
g) Cambiar de punto de vista, ver los hechos desde todas las perspectivas posibles. Para ello habrá que leer la misma información en diversos medios de comunicación.
Tras leer el texto de arriba, contesta las preguntas a continuación:
1. Hay muchos periódicos en tu país? Y en tu ciudad?
2. Te gusta leer el periódico?
3. Sueles leer todos los artículos de un periódico?
Suerte!
Un abrazo.
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